Las fibras naturales están muy presentes en la decoración de los hogares: capazos, cestos, alfombras, salvamanteles, posavasos, lámparas, espejos … Esta breve información te va a ser de gran ayuda para identificar las diferentes fibras naturales.
Esparto
El esparto es una fibra vegetal obtenida de diferentes plantas silvestres.
El tratamiento del esparto es un proceso largo y costoso, que empieza con la cosecha de las matas. Después se deja secar para que consiga su característico color dorado. Una vez seco se humedece de nuevo para hacer de él un material flexible con el que se pueda trabajar y realizar cestos, capazos y diferentes productos de decoración.
Palma
La palma o margalló es una de las materias primas que utilizamos para realizar los capazos.
Sus hojas, largas y puntiagudas se desarrollan a partir del tallo en forma de abanico. Una vez secas no pueden ser trabajadas debido que no tienen elasticidad, y al trenzarlas se romperían. Por ello es necesario humedecer las hojas para que vuelvan a obtener elasticidad y así poder realizar el trenzado.
Médula
El origen de la médula es una caña llamada LUNTY, la cual se caracteriza por ser muy flexible y resistente. Del corazón de esta caña se extrae la médula de junco.
Para un buen uso es necesario mojarla o sumergirla en el agua. La médula tiene múltiples aplicaciones: cestería, decoración, sillas, sillones y muebles de médula, etc.
Mimbre
El mimbre es una fibra natural muy utilizada en los trabajos de cestería. Se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces y se utiliza el tallo y las ramas para tejer y crear muebles, cestos y otros objetos de decoración.
El mimbre es un material flexible y ligero, pero a la vez robusto, resulta ideal para la fabricación de todo tipo de mobiliario y accesorios como bandejas, cestos y bolsos artesanales.
Seagrass
Las fibras vegetales de algas también se conocen como Seagrass. Las utilizamos para hacer alfombras que proporcionan un toque natural, dando calidez al hogar.
Enea
La enea proviene de plantas acuáticas de agua dulce y agua salada y la utilizamos como materia prima para tejer el asiento de sillas, bancos, banquetas, taburetes, mecedoras, tronas y otros productos.
Cannage
La rejilla clásica es resistente y flexible, está trenzada a mano con fibra natural de ratán. También se conoce como cannage y es perfecta para la fabricación de muebles.