Desde Cestería Aparici tenemos un mimo especial por una de nuestras materias primas con la que creamos nuestros productos estrella: el mimbre.
Sabemos que sois muchos los que os habéis decidido a decorar las casas e implantar el uso de productos de mimbre en vuestra rutina diaria .Es por ello que queremos compartir los secretos para que estos productos luzcan mejor que nunca en vuestros hogares y eventos. ¡Así que prestad atención al blog de hoy!
En primer lugar vamos a explicar el origen del mimbre para entenderlo un poco mejor. El mimbre es una fibra natural que se obtiene de un arbusto y que se teje para crear muebles, cestos…y una serie de complementos que están muy en tendencia actualmente. Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería utilizando el mimbre. Cuando empezó el siglo XX el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa. Sin embargo, en la actualidad existen muy pocos países que se dediquen al cultivo del mimbre y a la fabricación de muebles y cestos de esta fibra. Nosotros en Cestería Aparici podemos decir con mucho orgullo que nos encanta poder seguir con la tradición familiar y trabajar en este ámbito.
El uso del agua en el mimbre
Puedes usar el agua para limpiar el mimbre pero ¡Ojo! No es aconsejable meter esta fibra bajo del grifo ni rociarla con el chorro de una manguera puesto que pueden aparecer hongos y humedad en los productos. Sí que puedes coger un paño mojado y frotarlo.
Mucho mimo en las fibras naturales
Podemos aplicar este consejo también si queremos limpiar alfombras de fibras naturales. Para evitar una primera capa de suciedad debemos pasar suavemente un aspirador que absorba gran parte del polvo . De esta manera podemos conseguir asegurarnos que se evite una excesiva acumulación de polvo y que dure mucho más el mantenimiento de los productos.
Otra manera de eliminar las capas de polvo es usar un trapo fino que no deje partículas de hilos que se puedan enredar entre las fibras.
Las manchas en el mimbre
Lo primero que tenemos que tener claro es que la lejía queda completamente prohibida en la eliminación de posibles manchas para nuestros objetos puesto que es muy perjudicial. Te vamos a enumerar varios remedios que son más amigables y menos agresivas con estas fibras naturales:
Agua con sal
Esta técnica es muy fácil y funciona de maravilla. Utiliza una cucharadita de sal gruesa y mezclala con un poco de agua caliente hasta que se disuelva. Después moja un paño con esta mezcla y frota suavemente en la mancha hasta eliminarla. Deja que se seque al aire libre pero siempre evitando la luz directa del sol , puesto que podría estropear el mimbre.
Agua con detergente
Un poco de agua caliente mezclada con detergente neutro es un quitamanchas eficaz en muebles de mimbre , ratán y bambú. Podéis repetir el proceso de frotar con esta mezcla hasta que desaparezca por completo la mancha.
En definitiva, como todos los productos naturales , hay que tratar el mimbre también con productos naturales y evitar los químicos para una buena limpieza. En Cestería Aparici estaremos encantados de contarte muchos más secretos sobre el trato con estas fibras naturales que nos vuelven locos y con las que disfrutamos de poder compartir con vosotros.